Hacía rato que no me sentaba a estudiar algo seriamente. Desde que terminé mi carrera universitaria allá por el 2009 y después de un paso más que fugaz por una segunda carrera durante el segundo semestre de 2011 nunca tuve la necesidad de acomodar mi cola en una silla y sentarme a estudiar con un objetivo bien claro.

Probablemente no nos estemos yendo a Europa en marzo sino que un poco más adelante ¿La razón? En vez de entrar a Bélgica y pedir la visa ahí, nos recomendaron pedir directamente la visa para Alemania (proceso largo y burocrático) que únicamente puede ser hecha en el extranjero (lease acá) y, entre tantos papeles y formularios, hay que presentar un certificado de aprobación del examen Start Deutsch 1, en teoría certificando que me puedo desenvolver con los temas básicos sin dificultad. 

Ich spreche Deutsch, und du?

Normalmente el examen tiene dos llamados al año: uno en julio y el otro en noviembre pero se hacen algunas excepciones ya que éste es el que los extranjeros necesitan sí o sí presentar en la embajada por el tema de las visas. Quizás haya una fecha en febrero (eso espero), si no voy a tener que esperar hasta el mes de julio. Esto me genera dos tipos de sentimientos: El primero es el de alivio al saber que me voy a poder quedar un poquitito más acá, el segundo es la desesperación por asentarme de una buena vez en mi vida y no estar atado a una acá que yo no quiero y que por diversas causas no puedo mandar «a la mierda» de un día para el otro.


Por el momento estoy preparando el examen en casa (hay que aprovechar que tengo una «Lehrerin*» 24/7 conmigo :P). Si bien tengo un cuatrimestre de alemán hecho hace dos años, hace uno que estoy en contacto con el idioma todos los días en forma directa e indirecta. Veo las noticias, escucho a mi mujer hablar con su familia, intento hacer algunas frases como un bebé que recién empieza a hablar, etc. No quiero presumir ni creérmela pero me considero un chico inteligente con una capacidad de asimilación muy alta en comparación con otras personas. Ya avancé mucho con el idioma, de hecho al estar tan expuesto al mismo sé cosas de niveles más avanzados, pero a su vez, al no haberlo estudiado formalmente hace más de dos años, hay temas básicos que todavía no conozco.

Algunos días estoy muy bajoneado, lo veo casi imposible de leer, recordar y pronunciar y tengo cero ganas de sentarme a estudiar. Otros días estoy más «iluminado» y es como si estuviera hablando mi propia lengua. Yo creo que es cuestión de práctica, de estudio y de responsabilidad. Ya no estoy en la escuela donde si no hacía la tarea de inglés la profesora me ponía una mala nota, ahora si no hago la tarea de alemán me jodo yo mismo y en el fondo termino jodiendo a mi mujer ya que por ella estoy haciendo esto.

Ich hoffe das Beste!

*Lehrerin en alemán es profesora

0 comentarios:

Publicar un comentario